viernes, 2 de noviembre de 2012

SALUD OCUPACIONAL

prevenciones al manejar un portátil

 Recomendaciones de seguridad


1· Ajustar la altura de la silla de manera que permita mantener los antebrazos flexionados hasta 90º y apoyados sobre
la mesa sin levantar los hombros y, si no hay mesa, apoyar
el ordenador sobre el maletín o algún objeto similar.


2· Mantener apoyados los pies y las piernas de manera que
facilitemos el apoyo lumbar en el asiento y evitemos compresiones en las piernas (procurar que formen un ángulo de
90º).

3· Colocar el portátil de manera que se disponga de espacio
para apoyar las muñecas. Trabajar con las muñecas en posición neutra y evitar la flexión o la extensión de la muñeca.

4· Sentarse en posición frontal respecto a la pantalla.

5· Hacer descansos frecuentes con ejercicios físicos posturales.

6· Se recomienda la utilización de equipos con pantallas a
partir de 14” y aumentar el tamaño del tipo de letra utilizado para visualizar.

 7· Para controlar posibles reflejos regular la luz natural con cortinas o persianas, evitar situar el equipo de cara o de espaldas a la ventana, situar el equipo paralelo a las luces del techo y reforzar la iluminación sobre el teclado.

8· Elegir ordenadores dotados de pantallas con tratamiento antirreflejante y capacidad de proporcionar buenos niveles de contraste.

 9· Utilizar, siempre que sea posible, estaciones de acoplamiento, que permiten utilizar teclado y ratón periféricos.

 10· La mesa de trabajo tiene que disponer de bordes redondeados, debe ser poco reflectora, ni demasiado clara ni demasiado oscura, y estar dimensionada para colocar los elementos necesarios.

11· Regular la temperatura y la humedad relativa del puesto de trabajo y aislarlo de contaminación acústica.

12· Cuando el puesto de trabajo improvisado es un medio de transporte (tren, avión, autobús, etc.), el plano de trabajo se tiene que ubicar en lugares que permitan libertad de movimientos.


13· El transporte manual del conjunto del equipo de trabajo portátil es preferiblemente en mochila.










Precauciones básicas al manejar las fuentes de poder o “PSU’s”

-Se debe tomar en cuenta que desde el momento en que la fuente es conectada al tomacorriente de la pared, a un regulador o a una “pila” y el interruptor trasero de la misma está en posición de “1”(encendido), la fuente ya está suministrando al menos, una línea de voltaje de +5volts a través de su conector principal (o conector ATX), así que si se encuentra conectada a la tarjeta madre y estamos manipulando otros componente siempre hay el riesgo (por mínimo que sea) de cortocircuitar alguna parte que este alimentada en ese momento a través de algún objeto metálico, por lo que se recomienda apagar totalmente la PSU directamente de su interruptor o apagando el regulador o dispositivo alimentador a donde esté conectada. 


*Esta es la razón por la que en algunos casos observamos en algunos equipos que desde que tiene la alimentación puesta algunas luces o “LED’s” permanecen encendidas aunque no esté en funcionamiento el equipo, como por ejemplo LEDs del mouse, teclado o algunos componentes USB que estén conectados ya en ese momento a la tarjeta madre, o directamente LEDs en la tarjeta madre.


 *Algunas placas base traen la opción mediante configuración de “jumpers” tener activada o desactivada este tipo de alimentación continua, por ejemplo en los puertos PS2 o USB. Esto no afecta el funcionamiento una vez que ha arrancado la maquina y permanece encendida.


 -Nunca se debe de conectar una PSU nueva y/o desconocida directamente a un equipo completo sin antes hacerle unas pocas pruebas básicas para saber si su estado es aceptable, ya que corremos el riesgo de dañar mas de algún componente del equipo completo.


 -Preferentemente se debe hacer un cálculo aproximado del consumo total de nuestros componentes para elegir la fuente adecuada con respecto a los Watts que podamos consumir.

 -No deben manipular la fuente internamente si no se tienen conocimientos avanzados de electrónica, estos dispositivos almacenan en ocasiones temporalmente energía dentro ellas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario