martes, 19 de junio de 2012

GUÍA REDES 4.2

1.2: investigue la historia de las telecomunicaciones donde se incluya los siguientes puntos:


 A): historia y evolución de las telecomunicaciones. Historia y evolución de las telecomunicaciones La comunicación a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y mejorando para que las personas tengan de una manera simple y fácil la información que requieren. Para hacer balance de cómo se ha ido desarrollando a lo largo de la historia se muestra a continuación un pequeño resumen de los medios comunicativos utilizados. Comenzamos con nuestros antepasados los cuales les bastaba con una mueca, una sonrisa o un sonido de un animal para expresar sus sentimientos o estados de ánimo. Los egipcios fueron los primeros que plasmaban sobre piedra o pared mediante unas figuras llamadas jeroglíficos las actividades que realizaban para evitar que se les olvidara. Ellos fueron los primeros en introducir la escritura. Los romanos en su caso utilizaban a personas para que llevaran una noticia de un lugar a otro mientras que los indios americanos se bastaban de fogatas para identificar donde se encontraban o para comunicarse con otra aldea. El tambor también era utilizado para este fin e incluso para comunicarse con sus compatriotas en caso de guerra. Los espejos también se usaban para cominicarse entre personas utilizando este medio para reflejar la luz y conocer ubicación del individuo




En la evolución de la comunicación también encontramos el telégrafo que fue un medio de comunicación a distancia el cual se transmitía los mensajes con un código llamado clave Morse. El primer mensaje, dio inicio a una nueva forma de redes de comunicación. El telégrafo fue uno de los mejores acontecimientos en aquella época a pesar de que fue sometido a muchos cambios que a diferencia del original brindaba un mejor servicio. El caso de las palomas mensajeras fueron utilizadas para enviar mensajes de una ciudad a otra donde la paloma llevaba la carta enredada en una de sus patas.
Tal fue la evolución del telégrafo que se le dio paso al teléfono siendo hasta ahora una de las mejores herramientas de la comunicación ya que convierte el habla en impulso que viaja por la línea telefónica hasta llegar a su destino donde es nuevamente transformado.

La Radio es uno de los sistemas de comunicación que se ha desarrollado de tal manera que han creado un medio bastante agradable y creativo dentro de la comunidad por ser uno de los mejores, ya que por este medio se pueden expresar muchas cosas como arte, noticias, entre otros.
No conformes con la aparición de la radio se vieron con la necesidad de crear algo llamado TELEVISION que además de permitir escuchar un sonido permitiera proyectar una imagen de un suceso que este ocurriendo en el momento de forma instantánea. La televisión comenzó siendo de blanco y negro evolucionando años más tarde a televisión en color. Pero no sólo se ha mejorado de la televisión el color sino que se ha dejado atrás esas televisiones de tubo de imagen dando paso a las televisiones ‘planas’ como las LCD o Plasma, estas últimas están siendo descatalogadas por su alta contaminación al medio y por su alto consumo, alrededor de un 30% más que una televisión normal. En cuanto a los ordenadores podemos decir que se empezó con grandes ordenadores que ocupaban habitaciones inmensas dando paso a ordenadores que sólo ocupan un espacio mínimo en nuestras mesas de estudio. Los ordenadores han hecho que la mayoría de las personas puedan acceder mediante internet a la información que ellos precisen es decir, que puedan recibir, almacenar e incluso enviar información. Por otro lado, encontramos el teléfono móvil. Esta máquina ha conseguido que en poco tiempo se haya convertido en un aparato imprescindible en la vida de las personas. Se ha pasado de aquellos teléfonos grandes sólo capaces de llamar y mandar mensajes cortos a los teléfonos de pequeñas dimensiones con capacidad para enviar sms, mms, conexión a internet, videoconferencias, etc. en estos días vivimos inmersos dentro del mundo de la telefonía móvil. ¿Nos queda algo más por conocer del teléfono móvil? ¿Qué más funciones puede asumir este aparato tan pequeño? Se ha visto que desde los primeros hombres en la tierra hasta nuestros días siempre nos ha sido necesaria una comunicación ya sea con una simple sonrisa o con un mensaje viasms. Por lo tanto podemos decir que la comunicación ha sido, es y será la forma más importante de enviar y recibir información, venga del medio que venga.




 B):medios de transmisión más comunes de las telecomunicaciones.


 MEDIOS DE TRASMICION MÁS COMUNES DE LAS TELECOMUNICACIONES


 atraves del tiempo los medios de comunicación han evolucionado hasta este tiempo y han ido mejorando hasta llegar a convertirse en estos:
LA RADIO:
  La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)1 es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.


 EL TELEVISOR (T.V): Televisor Un televisor es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de unapantalla y mandos o controles. La palabra viene del griego tele (τῆλε, «lejos») y latín visor (agente de videre, «ver»). El televisor es la parte final del sistema de televisión, el cual comienza con la captación de las imágenes, sonidos en origen, su emisión y difusión por diferentes medios de las mismas. El televisor se ha convertido en un aparato electrodoméstico habitual, cotidiano y normal con amplia presencia en los hogares de todo el mundo. El primer televisor comercial fue creado el 26 de enero de 1926 por John LogieBaird.
EL TELEFONO CELULAR:
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denominacelular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional. A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como Smartphone. La primera red comercial automática fue la de NTT de Japón en 1979 y seguido por la NMT en simultáneamente en Suecia, Dinamarca, Noruega yFinlandia en 1981 usando teléfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). Arabia Saudita también usaba la MNT y la puso en operación un mes antes que los países nórdicos. El primer antecedente respecto al teléfono móvil en Estados Unidos es de la compañía Motorola, con su modeloDynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. En la actualidad tienen gran importancia los teléfonos móviles táctiles






 EL COMPUTADOR: Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (delfrancés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas deinstrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.


C): tendencias del mundo de las telecomunicaciones.


 Tendencias de las telecomunicaciones El sector móvil continúa en cabeza El sector móvil seguirá suscitando interés en 2011, habida cuenta del aumento de la demanda de banda ancha móvil, de los nuevos dispositivos móviles y del crecimiento de los servicios y aplicaciones móviles, según la 11.ª edición del Informe Tendencias en las reformas de telecomunicaciones de la UIT. Publicado el 31 de marzo, el Informe Tendencias en las reformas de telecomunicaciones 2010–2011 señala que los mercados de las TIC de todo el mundo se están haciendo más competitivos en todos los segmentos, desde los servicios de pasarela internacional hasta el bucle local inalámbrico (WLL) y las comunicaciones móviles de tercera generación (3G). En 2010, más del 93% de los países de todo el mundo autorizaban la competencia en el suministro de servicios Internet, y el 90% en el suministro de servicios móviles celulares. Otro 92% cuenta con mercados de banda ancha móvil 3G competitivos. En el nuevo Informe se confirman las previsiones anteriores de la UIT, ya que actualmente el número de abonados a servicios móviles celulares en todo el mundo asciende a un total de 5.300 millones. Esta cifra incluye también a los 940 millones de abonados a los servicios de banda ancha móvil, que se espera que lleguen a los 1.000 millones antes de mediados de 2011. La penetración móvil celular en los países del grupo BRIC (Brasil, Federación de Rusia, India y China), que representan más del 40% de la población de mundial, ha aumentado del 4% en 2000 a aproximadamente el 69% a finales de 2010. En cuanto al número de nuevos abonados entre 2000 y 2010, China marcha a la cabeza de los países del grupo BRIC con unos 764 millones de nuevos abonados. Sin embargo, en lo que respecta a la tasa de penetración relativa, la Federación de Rusia ha logrado un crecimiento verdaderamente espectacular, ya que durante ese período pasó del 2 al 164%. China y la India han alcanzado una tasa de penetración móvil del 60%, ya que ambos países registraron en torno a 300 millones de nuevos abonos móviles en 2010. La mayor parte del crecimiento de la telefonía móvil en 2010 se produjo en la Región Asia-Pacífico, donde el número de abonos móviles celulares creció en 490 millones (de los 630 millones a escala mundial), hasta alcanzar los 2.600 millones. Por primera vez, la Región Asia- Pacífico cuenta actualmente con más de la mitad de los abonos móviles celulares del mundo.
 
Redes sociales Las redes sociales están creciendo y atrayendo a muchos usuarios. A fines de 2010, Facebook contaba por sí solo con 600 millones de usuarios activos, lo que representa más de un tercio de los usuarios de Internet de todo el mundo. En el mapa se destaca el bajo nivel de penetración de la utilización de redes sociales en África, en consonancia con la baja tasa de penetración de la utilización de Internet en esa región. El 40% de los usuarios activos de Facebook acceden a la plataforma desde sus dispositivos móviles. El sitio de microbloggingTwitter cuenta actualmente con más de 200 millones de usuarios registrados, y el 37% de los usuarios activos de Twitter utilizan sus dispositivos móviles para "twitear". Los datos también muestran que cada día se visualizan por Youtube 2.000 millones de vídeos, y actualmente Flickr alberga 5.000 millones de fotografías. La participación en redes de comunicación social, sitios blog y contenidos generados por el usuario (como YouTube, Flickr y Wikipedia) da muestras de la capacidad de los usuarios y consumidores de aprovechar las oportunidades que ofrecen estas aplicaciones y servicios para su vida profesional y personal. Estas aplicaciones y servicios reducen las barreras de tiempo y distancia, y abren a los usuarios las puertas de la aldea digital mundial, caracterizada por un acceso ubicuo y una conectividad ininterrumpida. Es probable que la generación digital utilice teléfonos inteligentes, consolas de juego y tabletas en lugar de ordenadores de mesa para acceder a Internet, a las redes sociales y a los vídeos generados por el usuario en línea. Esto ejercerá una presión adicional sobre los operadores móviles para ofrecer servicios de alta velocidad en todo momento y en todo lugar. Nuevas aplicaciones y servicios Los servicios innovadores como la banca móvil y los servicios de dinero móvil, basados en gran medida en la simple mensajería de textos (SMS), acercan los servicios bancarios a los "desbancados", lo que evidencia cómo estos servicios pueden tener un impacto de amplio alcance en la capacidad de las poblaciones rurales más pobres de los países en desarrollo de participar en la economía. Esto queda ejemplificado por el éxito de los servicios de banca móvil y pagos móviles en países como Kenya, Pakistán y Filipinas. Según algunas estimaciones, más de 364 millones de personas "desbancadas" con bajos ingresos podrían estar utilizando servicios financieros móviles en 2012. Se están desarrollando varias aplicaciones móviles para mejorar el suministro de servicios en sectores tales como la agricultura, la salud, la educación, las finanzas, el empleo, la gobernanza y el transporte. En la esfera agrícola, por ejemplo, cabe señalar que en Senegal se elaboró una herramienta de agricultura móvil (mAgri) para contribuir a que las cadenas de valor de la agricultura sean más eficientes. La satisfacción de la demanda local y la utilización del talento local para producir contenidos son elementos importantes de las aplicaciones móviles exitosas. La innovación también requiere un entorno reglamentario propicio para la creación de alianzas entre los sectores público y privado y la atracción de inversores.






 D): historia del internet.
Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (NationalScienceFundation) crea su propia red informática llamadaNSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio". En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos(FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc. La idea revolucionaria En 1962, como consecuencia del fortalecimiento del comunismo, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos pidieron a un reducido grupo de investigadores que creara una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear. El concepto de esta red se basaba en un sistema descentralizado, de manera que la red pudiera seguir funcionando aunque se destruyeran uno o varios equipos. El modelo Baran Paul Baran es considerado como una de las figuras clave de la creación de Internet. En 1964, él tuvo la idea de crear una red con la forma de una enorme telaraña. Se había dado cuenta de que un sistema centralizado era vulnerable, ya que si se destruía su núcleo, se podían cortar todas las comunicaciones. Por este motivo, creó un método híbrido al utilizar la topología de estrella y de malla, en el que los datos viajarían dinámicamente "buscando" la ruta más clara y "esperando" en caso de que todas las rutas estuvieran bloqueadas. Esta tecnología se denominó "conmutación de paquetes". ARPANET En agosto de 1969, al margen del proyecto militar, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, una división del Ministerio de Defensa de Estados Unidos) creó la red experimentalARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades: • El Instituto de Investigación Stanford, • La Universidad de California en Los Ángeles, • La Universidad de California en Santa Bárbara, • La Universidad de Utah. Actualmente, ARPANET es considerada la precursora de Internet. En ese momento, ya incluía diversas características fundamentales de la red actual: • Uno o más núcleos de la red se podían destruir sin interrumpir su funcionamiento, • Los equipos podían comunicarse sin la mediación de un equipo central, • Los protocolos utilizados eran básicos. Correo electrónico En 1971, RayTomlinson desarrolló un nuevo medio de comunicación: el correo electrónico. El contenido del primer correo electrónico fue: QWERTYUIOP Además, el carácter "@" ya se estaba utilizando para separar al nombre del usuario del resto de la dirección. En julio de 1972, Lawrence G. Roberts mejoró los horizontes vislumbrados por Tomlinson y desarrolló la primera aplicación para enumerar, leer selectivamente, archivar y responder o reenviar un correo electrónico. Desde ese momento, el correo electrónico no ha cesado de crecer y se convirtió en el uso más común de Internet a comienzos del siglo XXI. Además, en 1972 (octubre), por primera vez ARPANET se presentó al público en general con motivo de la conferencia ICCC (Conferencia Internacional en Comunicaciones por Ordenador). Por aquella época, ARPA se convirtió en DARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación para la Defensa) y el término "internetting" se utilizó para referirse a ARPANET. Posteriormente se adoptó su forma abreviada "Internet". Protocolo TCP El protocolo NCP, utilizado en aquel entonces, no permitía la verificación de errores y por sistema, sólo se podía utilizar con ARPANET, cuya infraestructura estaba controlada correctamente. Por este motivo, Bob Kahn, quien llegó a ARPA en 1972, comenzó a trabajar en la creación de un nuevo protocolo, denominado TCP, cuyo objetivo era enrutar los datos de la red al fragmentarlos en paquetes más pequeños. En la primavera de 1973, se le pidió a VintonCerf (que se encontraba trabajando en Stanford) que colaborara en la creación de este protocolo. En 1976, el DoD decidió utilizar el TCP en ARPANET, compuesto por 111 equipos interconectados. En 1978, TCP se dividió en dos protocolos: TCP e IP y formaron lo que se convertiría en el conjunto TCP/IP. DNS El sistema de nombres DNS, utilizado actualmente, se implementó en 1984 para remediar la falta de flexibilidad inherente en archivos host, en los que los nombres de los equipos y sus respectivas direcciones se almacenaban en archivos de texto que debían actualizarse manualmente. RFC En 1969, Steve Crocker (que en aquel entonces se encontraba en la Universidad de California) perfeccionó el sistema "Petición de comentarios" (RFC). Este sistema consistía en un grupo de documentos en forma de memorandos que permitía a los investigadores compartir sus trabajos. Jon Postel (6 de agosto de 1943 - 16 octubre de 1998) estuvo a cargo de administrar estos documentos hasta el día de su fallecimiento. La World Wide Web Para el año 1980, Tim Berners-Lee, un investigador del CERN en Ginebra, diseñó un sistema de navegación de hipertexto y desarrolló, con la ayuda de Robert Cailliau, un software denominado Enquirepara la navegación. A finales de 1990, Tim Berners-Lee terminó el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y el protocolo HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) para navegar por las redes a través de hipervínculos. Así nació la World Wide Web. E): TENDENCIAS DE INTERNET. El ser humano es social por naturaleza, o ciertamente, como lo demuestran hoy las nuevas tendencias de la evolución de Internet, Lo está más hoy gracias a las nuevas tecnologías, creación e innovación de nuevos canales de comunicación. El mundo ya no es como era antes de la era Internet, las nociones del espacio, de la ubicación geográfica, como tantas otras nociones de tantas otras cosas ya no son las mismas. Relativamente todo ha cambiado. De ahí que diésemos cuenta o no tanto las costumbres humanas como las sociedades nuevas también van cambiando y así se observan grandes e incesantes mutaciones. Las redes sociales, gracias a Internet, han destrozado muchas barreras y tendido los suficientes puentes como para que se les cargue de cualquier adjetivo o descripción de cualquier bien o mal. Lo que sí es cierto es que, tanto dentro como fuera del mundo online, lo único que es responsabilidad de cada uno es el sentido común y la moderación. Las redes sociales, por tanto, igual que tantos otros nuevos servicios y dispositivos, no son nocivas... Al contrario, acercan más a individuos y comunidades, aportan más información, más saber y conocimiento entre otros innumerables beneficios que favorece ese o aquél servicio online incluida la mensajería instantánea, email, texting, blogs y miniblogs, incluida toda modalidad de servicio que prestan las redes sociales en pleno auge.



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