lunes, 24 de octubre de 2011

PUNTO 4.11 DE LA GUIA UNO


Punto 4.11 de la primera  guía

 
Use  el administrador  de  dispositivos  para  abrir  el cuadro  de dialogo   propiedades  para los siguientes  dispositivos.
*unidad(es) de disco: haga  clic  en la  pestaña  directiva ¿Qué puede  usted  configurar  aquí?
*unidad (es) de disco :¿ qué pestañas  y  opciones  de  configuración  hay  disponibles ?.¿Para qué  sirven?
*unidades de DVD/CD-ROM.¿ qué pestañas  opciones  de  configuración  hay  disponibles?
¿Para qué sirven?
*adaptadores  de red ¿Qué  pestañas  aparecen? En  cual pestaña  puede  configurar  propiedades? y ¿cuál propiedades  se pueden  configurar?
Escriba las  opciones  de configuración  y muestre  evidencias  de la exploración  de  estas  características  por  medio  de  pantallazos  y  cuélguelos en el  blog  del  grupo de trabajo.
Solución




En la pestaña de    directivas  hay dos opciones que  es deshabilitar cache    que sirve para  deshabilitar una tarjeta de memoria que tiene  el pc internamente  que le sirve para recordar   los lugares donde    se  entró en el momento que tuvo prendido el pc y  para agilizar  su entrada   a aquel sitio como Word, Excel  entre otros  también  esta memoria se borrar automáticamente al apagar el pc.
En habilitar  cache  sirve para  encender  nuevamente esta tarjeta y a si  ella pueda cumplir  con la función de recordar  los lugares donde  se  entró   y para agilizar su acceso a el lugar.


Hay otra  opción   que se llama  controlador  que sirve para   ver detalles del  programa controlador o programa que controla  programas de la pc  como por ejemplo cuando conecta la cama web le pide un programa para poder manejarla y que se pueda ver  lo mismo cuando conecta una  impresora  y a eso se le llama controlador  también aparece una  pequeña opción donde pude actualizar su  controlador por medio de internet  para obtener uno más nuevo y con más  aplicaciones  también se puede desinstalar.

Adaptadores  de  red





Opciones avanzadas : sirve para graduar  la cantidad de buffers  o  cantidad de archivos  que  pude recibir por paquete  entre  otros computadores  también  tiene   una pequeña opción donde se  puede  aumentar o disminuir la  cantidad de   archivos que quieren recibir  por paquete    o  tiene otra opción donde se puede poner en automático  para que se nivele con el computador que tiene  menor cantidad  entrada de buffers  para que a si  la comunicación entre   ambos puedan conectarse y transmitirse paquetes de  archivos .

Controlador  de red

Controlador  de red : tiene la opción de  deshabilitar  el  programa que  controla  la red   también actualizar  el controlador  y  mostrar sus  detalles del controlador de  red

Administrador de energía

Tiene  dos opciones    una permite  que el computador se pueda  prender por medio de red para  enviarle archivos  etc. Y otra opción es que el dispositivo si es portátil reciba  pero apague todos los servicios que  no se   están utilizando  para un ahorro de energía   



Unidad de DVD / CD -ROM

Tiene una pestaña que  se llama propiedades donde s e puede  configurar la velocidad de  reproducción  que quiera con s u reproductor de CD

Región  de DVD: esta opción tiene la posibilidad de cambiar la región  de su   DVD  como  para Colombia    Alemania etc.  pero esta opción  solo se puede repetir  5 veces no mas  por eso es recomendado  que cuando se  valla a comprar un DVD  sea de la región 4 para no tener malos entendidos  



Controlador de DVD: está opción tiene  la posibilidad de instalar desinstalar el controlador de su reproductor  de DVD   para aclarar controlador es el programa que hace que pueda servir el reproductor en el PC y  también aparece otra pequeña opción donde se puede actualizar su  controlador   para tener mayores   aplicaciones nuevas que pueda tener este reproductor




lunes, 3 de octubre de 2011

MANILLA ANTIESTATICA PUNTO 4,13



COMO CONSTRUIR  UNA MANILLA ANTIESTATICA




 



Punto de la guía    dos numero 4.13



Muchos  de los  circuitos  del  interior  del computador  son susceptibles de sufrir  daños  a causa  la  electricidad  estática. Unas  simples  descargas  pueden inutilizar  los circuitos  integrados, lo cual a   su vez  puede    repercutir  en un mal funcionamiento  del equipo  e inhabilitarlo  definitivamente.

Actualice el blog  de su  grupo  de trabajo  con la solución  de los  siguientes  interrogantes:
*¿Defina  con sus propias palabras  que es  la electricidad  estática  y cuáles son sus  peligros?
*¿Cuáles son las  características  de una  pulsera  antiestática?
*¿Cómo  se construye una pulsera antiestática  y que   materiales  se   necesitan?
*¿Qué  haría usted  para minimizar los riesgos  relacionados  con la electricidad  estática  al momento de realizar   el   mantenimiento  a un computador? 







     ¿Que es la electricidad estática?

La electricidad   es un simple fluido de electrones libres. Cada electrón es parte del componente básico de toda materia. La materia lo es todo en el universo.
Cuando estos electrones existen en cantidades desiguales en dos objetos diferentes, y cuando estas cantidades son grandes, la electricidad fluye en una forma estática con una descarga o chispas.

Una descarga estática de un objeto puede ser transferida a otro de dos maneras: por conducción o por inducción. La diferencia está en que por conducción los objetos tienen que ser tocados de manera que las cargas sean transmitidas. En la inducción los objetos no tienen que hacer contacto.
Un objeto cargado de estática transferirá electrones a otro no cargado hasta que se logre en ambos un balance de cargas. Este balance es conocido como equilibrio.
Peligros de la electricidad estática
La electricidad estática es más conocida por sus inocentes cualidades recreativas que por los peligros que puede representar. Y es que ¿cómo se puede hablar de riesgos cuando la mayoría de los niños apagan el televisor y rápidamente llevan las manos hasta la negra pantalla donde, por arte de magia, pueden ver chispitas y bordes azules alrededor de éstas? ¿O cuando imantan un peine plástico para levantar pequeños papelitos en los recreos del colegio?


Sin embargo, la electricidad estática es un riesgo inminente, silencioso y del cual es imposible predecir su acumulación y descarga repentina.



 La electricidad toma el nombre de estática cuando se encuentra en la superficie de un cuerpo no conductor donde queda atrapada o desde donde no se puede escapar. La electricidad en un cuerpo conductor que está en contacto con materiales no conductores, tampoco puede escapar y, por consiguiente, se convierte en estática.

No hay forma de determinar en qué momento o dónde van a surgir las fuentes de electricidad estática. Como es lógico, tampoco se puede saber en qué momento va a haber una descarga.
Por qué estática 
Características pulsera antiestática

Pulsera Antiestática      


CONCEPTO DE PULSERA ANTIESTÁTICA:

Es un dispositivo que se adapta a su muñeca y lo conecta a una fuente de tierra (como la parte metálica de una caja) para mantenerlo libre de electricidad estática. Se utiliza para realizar la descarga de la electricidad estática de nuestro cuerpo a tierra y quedemos descargados de esa nociva "carga" que puede afectar alguna tarjeta de la computadora no se quemen los circuitos por la estática.

FUNCIONES

La pulsera antiestática nos ayuda a que alguna tarjeta de la computadora no  queme los circuitos por la estática. La pulsera cuenta con un cable que debe anclarse a una toma de tierra cualquiera o bien al chasis metálico de la caja del PC. En caso de no contar con la pulsera deberemos descargarnos previamente tocando simplemente el chasis antes de manipular los componentes.Es indispensable cuando estás arreglando una PC. Sólo trabajando con componentes electrónicos sensibles (circuitos integrados, transistores, etc.)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  * Resistencia de 1 - 1,2 Ohm. 1/4 w.
  * Largo de cable: 1 m.
  * Largo de caimán: 5 cm.
  * Peso de la pulsera: 50,2 g.
  * Banda elástica de 25 cm de largo y 18 Mm. de ancho.


Pasos para construir una pulsera antiestática
Materiales:
Cinta grod (o similar), cable eléctrico de 2mm, cable telefónico espira lado, automático, resistencia 1Mohm, pinza tipo cocodrilo, velcro (o abrojo), termo contraíble.

1) tomamos la cinta gros (similar a la utilizada en bolsos y mochilas) y la medimos en nuestra muñeca, esta debe ser cortada (la cinta ;) entre 3 y 5cm más largo, para poder ser utilizada por otras personas.



2) Luego coseremos el velcro (o abrojo), en ambos extremos y en lados opuestos para que al girarla sobre nuestra muñeca esta se ajuste.

3) En este punto tenemos dos opciones, uno soldarle a la parte del automático que va en la cinta dos, tres o cuatro cables flexibles de cobre, de unos 10 o 12cm o también una terminal redonda y con hueco para el automático.
Aclaración el automático no debe ser plástico ni de aluminio, debe ser de acero, cobre o bronce







4) En la otra pieza del automático soldaremos un cable







5) En el otro extremo soldaremos una resistencia de 1o 1,2 Momhs o puede ser superior. En este caso difería la medición con respecto a la identificación por los colores, pero nos servirá igual.





6) Luego a esta se le soldara el cocodrilo, cubriendo todo prolijamente con termo contraíble.


7) Luego para ensallar la manilla antiestatica se  coloca en la muñeca y se conecta a la torre o cajon de la cpu.









Qué aria  usted para minimizar los riesgos  relacionados con  la electricidad estática  al momento  de realizar mantenimiento a un computador?      Lo que haríamos para reducir los riesgos  si no tuviera  la manilla antiestática   seria  descargar nuestra energía estática  en un metal antes de tocar o hacer mantenimiento al computador.

Punto de  la guía  dos numero 4,15

Elabore un documento  en donde  indique  que tipo  de instrumento   muestra la imagen,  su  función, como se utiliza ( medición de  corriente , volteje ,continuidad ,etc. ) y explique los  términos que en esta se encuentran.
*Alimentación
*corriente eléctrica (AC y DC)
*Tensión (AC y DC )
*Resistencia eléctrica
*Continuidad

 


Fuente de alimentación: es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora,  etc.

Clasificación

Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación   lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de las misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.

Fuentes de alimentación lineales

Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida.
En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación, o estabilización de la tensión a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensión. La salida puede ser simplemente un condensador. Esta corriente abarca toda la energía del circuito,esta fuente de alimentación deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las características del transformador.

Fuentes de alimentación conmutadas

Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos) y filtrados (Inductores y capacitores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son mas complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.
Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida.
La regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aquí las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posición es diferente. El segundo rectificador convierte la señal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser también un filtro de condensador o uno del tipo LC.
Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulación, velocidad y mejores características EMC. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tamaño.

Fuentes de alimentación especiales

 

Entre las fuentes de alimentación alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que se entrega a la carga está siendo controlada por transistores, los cuales son controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga.
Otro tipo de alimentación de fuentes alternas, catalogadas como especiales son aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la tensión logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y transformadores de tensión.
Corriente (AC y DC)

LA CORRIENTE ALTERNA (C .A.)




Además de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las baterías, cuya tensión o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera también otro tipo de corriente denominada alterna (C. A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efectúa por cada ciclo de tiempo.








Una pila o batería constituye una fuente de suministro de corriente directa, porque su polaridad se mantiene siempre fija.




La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa.Veamos un ejemplo práctico que ayudará a comprender mejor el concepto de corriente alterna:
Fuentes suministradoras de corriente directa o continua. A la izquierda, una batería de las comúnmente utilizada en los coches y todo tipo de vehículo motorizado. A la derecha, pilas de amplio uso, lo mismo en linternas que en aparatos y dispositivos eléctricos y electrónicos.




Es importante conocer que ni las baterías, ni los generadores, ni ningún otro dispositivo similar crea cargas eléctricas pues, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo en forma de corriente eléctrica es necesario ponerlas en movimiento.

El movimiento de las cargas eléctricas se asemeja al de las moléculas de un líquido, cuando al ser  impulsadas por una bomba circulan a través de la tubería de un circuito hidráulico cerrado.










Las cargas eléctricas se pueden comparar con el líquido contenido en la tubería de una instalación hidráulica. Si la función de una bomba hidráulica es poner en movimiento el líquido contenido en una tubería, la función de la tensión o voltaje que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM) es, precisamente, bombear o poner en movimiento las cargas contenidas en el cable conductor del circuito eléctrico. Los elementos o materiales que mejor permiten el flujo de cargas eléctricas son los metales y reciben el nombre de “conductores”.


Tensión (AC y DC)

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de alternating current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.
Corriente alterna frente a continua
La razón del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua. En el caso de la corriente continua la elevación de la tensión se logra conectando dínamos en serie, lo cual no es muy práctico, al contrario en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensión de una forma eficiente.
La energía eléctrica viene dada por el producto de la tensión, la intensidad y el tiempo. Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensión), disminuyendo en igual proporción la intensidad de corriente. Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la histéresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura.
Tensión DC
La corriente continua (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.
Conversión de corriente alterna en continua
Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar, sobre todos los que llevan electrónica (equipos audiovisuales, ordenadores, etc). para ellos se utilizan fuentes de alimentación que rectifican y convierten la tensión a una adecuada.




Rectificación de la tensión en corriente continua.
Este proceso de rectificación, se realizaba antiguamente mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vacío y actualmente, de forma casi general incluso en usos de alta potencia, mediante diodos semiconductores o tiristores.

QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA
           
Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.








A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor. Eléctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.       


Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micro mundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, además, adquiera valores más altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.


Continuidad
             
Los resultados completos de estas pruebas están disponibles solicitándolas de nuestro servicio técnico.
Noción fundamental necesaria para la seguridad de las personas y de los bienes, la continuidad eléctrica participa
También en la buena CEM de una instalación eléctrica.
Definición
La continuidad eléctrica de un sistema es la aptitud de éste a conducir la corriente eléctrica. Cada sistema es caracterizado por su resistencia R.
Si R = 0 Ω: el sistema es un conductor perfecto.
Si R es infinito: el sistema es un aislante perfecto.
Cuanto menor es la resistencia de un sistema,  mejor es su continuidad eléctrica.
Uniones CABLOFIL®: Continuidad eléctrica sometida a prueba
Sometidos a prueba, los tramos de CABLOFIL® sobrepasan las exigencias de la norma CEI 61 537 que impone una resistencia máxima de la bandeja porta cables de 5 mΩ.
La prueba consiste en hacer pasar una corriente eléctrica en el sistema {bandeja porta cables + unión} y medir la resistencia de la unión.


Resultado de las pruebas
            0,82 mΩ de media para la unión CABLOFIL ® es decir, de 50 a 80 veces mejor que la exigencia de la normativa.
            La norma CEI 61 537 impone a la unión una resistencia máxima de 50 mΩ.

Configuración de prueba
<1 mΩ
Interés de una excelente continuidad eléctrica
Poner al mismo potencial eléctrico cada elemento de la bandeja porta cables permite evacuar las corrientes eventuales de defecto y por lo tanto :

Garantizar la seguridad de las personas y de los bienes: 
            Evitando todo riesgo de electrocución.

Interés de una excelente continuidad eléctrica
Poner al mismo potencial eléctrico cada elemento de la bandeja porta cables permite evacuar las corrientes eventuales de defecto y por lo tanto :
  
Garantizar la seguridad de las personas y de los bienes: 
            Evitando todo riesgo de electrocución.







Participar en la buena CEM de una instalación:
            Evacuando las corrientes de ruidos generadas por perturbaciones.
La estructura metálica de la bandeja porta cables absorbe una parte de la perturbación electromagnética y la transforma en corriente de ruido.








POLO A TIERRA:
El hilo de tierra, también denominado toma de conexión a tierra o
simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar
el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los
Conductores activos..
La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente
de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a través
del usuario. Consiste en una pieza metálica enterrada en una mezcla
especial de sales y conectada a la instalación eléctrica a través de un
Cable. En todas las instalaciones interiores según el reglamento, el cable
De tierra se identifica por ser su aislante de color verde y amarillo.
En las líneas de alta tensión de la red de transporte de energía eléctrica
el hilo de tierra se coloca en la parte superior de las torres de apoyo de
los conductores y conectado eléctricamente a la estructura de estas, las
cuales, a su vez, están dotadas de una toma de tierra como la descrita
anterior mente. En este caso el hilo de tierra cubre una doble función;
por una parte protege a las personas de una derivación accidental de los
conductores de alta tensión y por otra, al encontrarse más alto que los
citados conductores actúan como pararrayos, protegiendo al conjunto de
las descargas atmosféricas, que de esta forma son derivadas a tierra
Causando el mínimo daño posible a las instalaciones eléctricas.
Vertical: Si hay bastante capa de terreno y poco piso pedregoso y
Arcilloso.
Horizontal: Cuando la capa de tierra es muy pequeña y después de esta
Hay bastante terreno arcilloso y pedregoso.
El electrodo de cobre está cubierto por diferentes capas de materiales
Que hacen que la tierra se conserve húmeda y con su gran continuidad.