lunes, 11 de abril de 2011

PUNTO 4.4

Liberador de espacio en disco

La utilidad Liberador de espacio en disco es otra herramienta que facilita el correcto funcionamiento de Windows. Esta herramienta inspecciona el disco duro en busca de archivos que puedan eliminarse sin ocasionar problemas. La eliminación de archivos innecesarios libera valioso espacio en disco.
Hay que seguir estos pasos para ejecutar el Liberador de espacio en disco: Seleccioné

(Todos los programas)
(Accesorios)
(Herramientas del sistema) y (Liberador de espacio en disco)
(Liberador de espacio en disco)
Y  haga clic en la ficha (Liberador de espacio en disco) si no está visible. Esta ficha enumera varios archivos que se podrían eliminar y la cantidad de espacio en disco que se logrará al suprimirlos.
 
Si desea obtener más información sobre un archivo, haga clic en el botón (Ver archivos). Aparecerá una descripción. Marque las casillas de verificación correspondientes a las categorías que desea eliminar y luego haga clic en (Aceptar).Aparecerá un cuadro de diálogo que dice (¿Está seguro de que desea realizar estas acciones?). Haga clic en (Sí) o bien (No) según corresponda. Liberador de espacio en disco
 A continuación La ficha (Más opciones) le da aún más alternativas para liberar espacio en disco.
Nota: se recomienda ejecutar la utilidad (Liberador de espacio en disco) cada tres meses. Afortunadamente, no es necesario que recuerde cuándo ejecutar cada una de estas utilidades.

(Herramientas del sistemas) y (Desfragmentador de disco)


Desfragmentado de disco


Quizás el momento de mayor eficacia y rendimiento de un ordenador sea el de la primera vez que arranca después de instalar el sistema operativo, pero al mismo tiempo es cuando más inútil nos resulta ya que hay muy pocas cosas que podamos hacer con él.

Normalmente nos decantamos por la instalación de un paquete ofimático que nos permita redactar documentos, crear hojas de cálculo y otras cuanto miles de cosas más que probablemente nunca usemos. También instalamos el reproductor multimedia, vamos a pasar muchas horas con nuestro equipo, que se nos harán más llevaderas escuchando nuestra música favorita. Claro que también habrá que poder ver películas, no todo va a ser trabajo, hay que divertirse.

Si además podemos instalar algún juego que nos permita convertirnos en los ases del teclado, programas de utilidad y pequeñas ''curiosidades'' que nos envían los amigos por correo, etc., etc.

El problema es que poco a poco vamos agotando el espacio del disco, y cuando esto ocurre pasamos a la práctica contraria, nos cansamos de los programas y los desinstalamos, borramos ficheros, hacemos limpieza de archivos temporales, algún que otro mal apagado del ordenador, etc. De alguna manera vamos ''deteriorando'' la estructura de ficheros en el disco duro, vamos fragmentando los archivos al guardarlos.

¿Por qué se produce este deterioro? Muy fácil, mientras el disco duro tiene suficiente espacio, la información de los diferentes archivos, sean del tipo que sean (programas, música, imágenes, etc.), se almacena en sectores contiguos. A medida que se borran los ficheros y/o programas estos sectores se liberan para que puedan ser usados para guardar otros archivos, pero ya el ordenador realiza las grabaciones de los ficheros en diferentes sectores que estén libres y que no tienen que estar contiguos. El problema es que cuando los ficheros están almacenados en el disco en sectores contiguos la lectura se realiza de manera más rápida, de la misma forma cuando en el disco hay espacio suficiente para almacenar los archivos en sectores continuos, las escrituras son más rápidas y se pierde menos tiempo.
Nota: cuanto mejor esté organizado nuestro disco duro, mejor y más rápido va a trabajar el ordenador Por tanto, cuando este sistema empieza a deteriorarse (fragmentarse) debemos empezar a plantearnos desfragmentar el disco duro.
Afortunadamente esta operación es una de las utilidades que ofrece el sistema operativo y vamos a explicar cómo realizarla de manera sencilla. Como en muchas otras operaciones, se puede entrar en el desfragmentador de disco duro de varias formas.
Primera forma de acceder:
 Pulsamos en el botón de (inicio) de la barra de tareas.
 
Seleccionamos (todos los Programas)


(Accesorios)





 

Herramientas del sistemas) y (Desfragmentador de disco)
 

Segunda forma de acceder:
Después de hacer doble click sobre el icono Mi PC se abre una ventana con la información de nuestro PC, incluyendo las unidades de almacenamiento.



Pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el disco duro que queramos desfragmentar y en el menú que se despliega elegimos Propiedades

Se abrirá otra ventana con diferentes pestañas en la que tenemos que seleccionar Herramientas.

Por último se pulsa el botón Desfragmentar ahora.
Una vez que hemos finalizado el proceso, nuestro disco duro está de nuevo en perfectas condiciones de trabajo y podemos disfrutar de él.

Debemos tener en cuenta que es conveniente realizar de manera periódica, al menos el análisis para verificar el grado de desfragmentación de nuestro disco duro, sobre todo cuando lo tengamos sometido a continuas operaciones de borrado y grabación de archivos, con mayor motivo si estos archivos son grandes, como ocurre en los procesos de edición de video o imágenes en formatos de alta resolución tipo RAW, o cualquier programa que use ficheros de gran tamaño y con muchas operaciones de lectura / escritura.

COPIA DE SEGURIDAD
Una copia de seguridad o backup (su nombre en Inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos). También se emplea el término a veces como un eufemismo para denominar a cualquier archivo copiado sin autorización. La única diferencia reside en obtener beneficios monetarios (lucro) de la realización de la copia de seguridad, si esa copia se considera propiedad intelectual protegida y no se tienen derechos sobre ella. Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos
Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente (abrir de 2011), existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como repetitividad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.
Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los Backups. Estos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de de duplicación, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados. Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la evaluación y la validación de las técnicas utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad


RESTAURAR SISTEMA

No somos pocos los usuarios que en alguna ocasión el ordenador de repente se nos ha quedado colgado, nos ha dado un pantallazo azul o bien al reiniciar nos ha dicho que se ha recuperado de un error grave, eso puede ocurrir por diversos motivos tanto Hardware con Software, en el apartado de Hardware puede ser un problema con la fuente de alimentación, con alguna de las pastillas de memoria RAM o alguna tarjeta o dispositivo que hemos instalado y que ocasiona conflictos con Windows. En el apartado de Software el error puede ser debido a un programa que está mal instalado, defectuoso o crea conflictos con nuestro sistema.
Si nuestro problema es de Hardware la solución es cambiar la pieza o dispositivo que lo genera, nos vamos a referir a cómo arreglar el problema si este se ha originado por Software o un conflicto de Aplicaciones
Windows nos dota de una Herramienta extraordinaria para poder solucionar estos problema , esa Herramienta es la Restauración del Sistema , por defecto esta aplicación ya viene instalada y funcionado con nuestro sistema operativo, pero de todos modos por si alguien la ha deshabilitado os enseñaremos como volverla a Activar .
Básicamente lo que hace esa herramienta es crear un punto de restauración bien regularmente o bien cuando instalamos algo nuevo en nuestro ordenador, ese proceso es automático y los usuarios no nos enteramos de ello , esto nos sirve por ejemplo cuando instalamos un programa , antes de instalarlo la herramienta crea una copia de la configuración del sistema, y si lo que hemos instalado funciona mal o provoca conflictos podemos volver a la configuración que tenía el sistema justo el momento antes de la Instalación .
Primero vamos a comprobar que tenemos activada la Herramienta de Restauración de sistema, para ello pinchamos con el botón derecho del Mouse sobre MI PC y seleccionamos Administrar
Se nos abre una ventana como la que veremos a continuación donde pincharemos sobre Servicios y Aplicaciones, en la pantalla que nos aparece haremos doble clic sobre Servicios

Bien ya tenemos el servicio activo, ahora veremos cómo Restaurar el Sistema a un punto anterior si es que hemos tenido algún problema, para ello pinchamos sobre Inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > Restaurar Sistema  y nos aparece una ventana como la siguiente, en la que tenemos dos opciones Restaurar el sistema a un estado anterior o bien Crear un punto de Restauración, nosotros en este caso vamos a marcar Restaurar sistema y pinchamos sobre Siguiente

Nos aparece otra ventana donde deberemos seleccionar el punto de restauración, los puntos de restauración están señalados en negrita, aquí es importante que recordemos hasta cuando el ordenador nos funcionaba correctamente o que día comenzamos a notar el problema. Si ya lo sabemos marcamos con el Mouse el día o el momento en que creemos que todo iba bien para restaurar el sistema a ese momento en concreto y volvemos a marcar sobre Siguiente.





En esta pantalla que nos aparece nos avisa que vamos a Restaurar el Sistema a la configuración que tenía un día a una hora predeterminada, por lo tanto los cambios que hayamos hecho en el sistema después de esa fecha los perderemos , Si estamos de acuerdo pincharemos sobre Siguiente y el ordenador pasados unos segundos se nos reiniciara , al arrancar de nuevo nos dirá que el sistema se está restaurando, eso suele durar unos pocos segundos y a continuación arrancara Windows con toda normalidad . He de insistir que todos los programas que hayan modificado algo en el sistema después de ese momento, esas modificaciones se habrán perdido y por lo tanto sería conveniente reinstalar los programas de los que estéis seguros que funcionaban correctamente con vuestro ordenador




Nota: daré un consejo cuando vayáis a instalar un programa nuevo, o un dispositivo del cual podáis tener alguna duda sobre su funcionamiento, sobre todo si son programas en versiones Beta que aun están en desarrollo y no totalmente comprobadas, mi consejo es que antes de instalar nada crear un punto de restauración .
Centro de seguridad


 forma de acceder:
Después de hacer doble click sobre el icono Mi PC se abre una ventana con la información de nuestro PC, incluyendo las unidades de almacenamiento.

Pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el disco duro que queramos desfragmentar y en el menú que se despliega elegimos Propiedades
Se abrirá otra ventana con diferentes pestañas en la que tenemos que seleccionar Herramientas.

Por último se pulsa el botón Desfragmentar ahora.
Una vez que hemos finalizado el proceso, nuestro disco duro está de nuevo en perfectas condiciones de trabajo y podemos disfrutar de él.

Debemos tener en cuenta que es conveniente realizar de manera periódica, al menos el análisis para verificar el grado de desfragmentación de nuestro disco duro, sobre todo cuando lo tengamos sometido a continuas operaciones de borrado y grabación de archivos, con mayor motivo si estos archivos son grandes, como ocurre en los procesos de edición de video o imágenes en formatos de alta resolución tipo RAW, o cualquier programa que use ficheros de gran tamaño y con muchas operaciones de lectura / escritura.

COPIA DE SEGURIDAD
Una copia de seguridad o backup (su nombre en Inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos). También se emplea el término a veces como un eufemismo para denominar a cualquier archivo copiado sin autorización. La única diferencia reside en obtener beneficios monetarios (lucro) de la realización de la copia de seguridad, si esa copia se considera propiedad intelectual protegida y no se tienen derechos sobre ella. Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos
Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente (abrir de 2011), existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como repetitividad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.
Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los Backups. Estos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de
compresión, cifrado, y procesos de de duplicación, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados. Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la evaluación y la validación de las técnicas utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad

RESTAURAR SISTEMA

No somos pocos los usuarios que en alguna ocasión el ordenador de repente se nos ha quedado colgado, nos ha dado un pantallazo azul o bien al reiniciar nos ha dicho que se ha recuperado de un error grave, eso puede ocurrir por diversos motivos tanto Hardware con Software, en el apartado de Hardware puede ser un problema con la fuente de alimentación, con alguna de las pastillas de memoria RAM o alguna tarjeta o dispositivo que hemos instalado y que ocasiona conflictos con Windows. En el apartado de Software el error puede ser debido a un programa que está mal instalado, defectuoso o crea conflictos con nuestro sistema.
Si nuestro problema es de Hardware la solución es cambiar la pieza o dispositivo que lo genera, nos vamos a referir a cómo arreglar el problema si este se ha originado por Software o un conflicto de Aplicaciones
Windows nos dota de una Herramienta extraordinaria para poder solucionar estos problema , esa Herramienta es la Restauración del Sistema , por defecto esta aplicación ya viene instalada y funcionado con nuestro sistema operativo, pero de todos modos por si alguien la ha deshabilitado os enseñaremos como volverla a Activar .
Básicamente lo que hace esa herramienta es crear un punto de restauración bien regularmente o bien cuando instalamos algo nuevo en nuestro ordenador, ese proceso es automático y los usuarios no nos enteramos de ello , esto nos sirve por ejemplo cuando instalamos un programa , antes de instalarlo la herramienta crea una copia de la configuración del sistema, y si lo que hemos instalado funciona mal o provoca conflictos podemos volver a la configuración que tenía el sistema justo el momento antes de la Instalación .
Primero vamos a comprobar que tenemos activada la Herramienta de Restauración de sistema, para ello pinchamos con el botón derecho del Mouse sobre MI PC y seleccionamos Administrar
Se nos abre una ventana como la que veremos a continuación donde pincharemos sobre Servicios y Aplicaciones, en la pantalla que nos aparece haremos doble clic sobre Servicios
Una vez hecho esto nos aparecerá una ventana con todos los servicios instalados en nuestro Ordenador, deberemos buscar el siguiente servicio: Servicio de restauración de sistema que deberá estar Iniciado y en Modo automático
Si no está así como he descrito deberemos pinchar sobre el servicio abrir el menú con el botón derecho de Mouse y pinchar sobre propiedades, en tipo de Inicio seleccionamos Automático,  le damos a Iniciar y a continuación Aplicar y Aceptar, así cada vez que arranquemos el PC este servicio se activara de modo automático





Bien ya tenemos el servicio activo, ahora veremos cómo Restaurar el Sistema a un punto anterior si es que hemos tenido algún problema, para ello pinchamos sobre Inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > Restaurar Sistema  y nos aparece una ventana como la siguiente, en la que tenemos dos opciones Restaurar el sistema a un estado anterior o bien Crear un punto de Restauración, nosotros en este caso vamos a marcar Restaurar sistema y pinchamos sobre Siguiente